Bisagras multiarticuladas sin holgura con cojinetes iglidur autocalibrables para automoción

mayo 8, 2023

igus desarrolla el nuevo material iglidur F300 extremadamente resistente al desgaste para piezas con recubrimiento mediante cataforesis o e-coat

igus desarrolló el material iglidur F300 extremadamente resistente al desgaste para la producción de componentes de automoción sin holgura. (Fuente: igus GmbH)

Producir bisagras multiarticuladas económicas y sin holgura para cinemáticas del alerón y techos descapotables de forma económica no es tarea fácil. A menudo, los orificios perforados con tolerancias amplias combinados con remaches de extrusión en frío requieren una costosa recalibración de los cojinetes. igus ofrece una alternativa técnicamente mejor a un menor coste con los cojinetes de plásticos tribológicamente optimizados, como el nuevo material conductor iglidur F300, que en el proceso e-coat se recalibran y se protegen contra la corrosión.

Viento, sol, una carretera sinuosa y solitaria… Así es como nos imaginamos una conducción tranquila en un descapotable. Sin embargo, con viento, lluvia y tráfico urbano, el conductor agradece poder cerrar rápidamente el techo descapotable, para lo cual se necesitan bisagras multiarticuladas con poca holgura.
El reto de los componentes aerodinámicos reside en su fabricación. En la práctica, los orificios de las guías sólo se perforan en bruto, con una cantidad limitada de cortes finos, y los remaches y cojinetes también deben estar exentos de holgura en todo el sistema para evitar ruidos y vibraciones. Hasta ahora, los cojinetes metálicos de PTFE laminado han sido la opción estándar, pero cuentan con el inconveniente de que necesitan recalibrarse, lo que implica un gran esfuerzo y coste. Aquí es donde igus, el especialista en plásticos para aplicaciones en movimiento, entra en juego con sus cojinetes de fricción de plástico, como los fabricados con el nuevo material iglidur F300. «La desventaja de los cojinetes de plástico, que pierden rigidez a altas temperaturas, es una ventaja en este caso», explica Markus Feth, responsable del sector automoción de igus.

Autocalibración debido al contacto con altas temperaturas

El casquillo fabricado con el material iglidur F300 está montado a presión en el punto de apoyo y se somete a un pintado por inmersión, un proceso para recubrir uniformemente la superficie. Para ello, igus ha desarrollado el nuevo material iglidur F300, para que sea conductor eléctrico y no aísle las partes individuales de la bisagra entre sí. La conductividad está diseñada para ser suficiente para un buen resultado de recubrimiento. Sin embargo, los cojinetes igus son más aislantes que los cojinetes metálicos, por lo que no se produce una corrosión significativa en las pruebas habituales de niebla salina y cambios ambientales de los fabricantes de equipo original (OEM), un aspecto especialmente importante para los componentes aerodinámicos, como los del alerón y los difusores. El material también es extremadamente resistente al desgaste y soporta los requisitos térmicos especiales del proceso de cataforesis. Además, permite que el cojinete se recalibre durante el proceso de secado a una temperatura de entre 180 y 220 grados. A pesar de los agujeros perforados con amplias tolerancias y de la extrusión de pernos en frío, con el cojinete iglidur F300 el cliente recibe una pieza con poca holgura que garantiza un buen funcionamiento.

Encontrará más información sobre el nuevo cojinete de fricción iglidur F300 en https://www.igus.es/info/iglidur-f300-plain-bearings-for-cathodic-dip-painting

Filename: PM0323-1.jpg

Filename: PM0323-ES.docx

Filename: PM0323-ES.pdf

Comente este artículo

Escriba un comentario.

Tu comentario será moderado por un administrador antes de su activación.




Palabras clave de los artículos

iglidur F300