El partner de igus Mura Technology programa la construcción de su primera planta de reciclaje químico en Alemania

mayo 11, 2023

Im sächsischen Böhlen sollen bis zu 120.000 Tonnen Kunststoffabfall pro Jahr wieder zu Rohöl recycelt werden

La empresa británica Mura Technology inicia un nuevo capítulo en el reciclaje de plástico con la construcción de la primera planta de reciclado químico de Alemania, con una capacidad de hasta 120.000 toneladas anuales. La planta permitirá reciclar plásticos compuestos combinados, anteriormente imposibles de separar, en petróleo para la fabricación de nuevos productos. Sin duda, un paso importante para mantener la economía circular de los plásticos y proteger el medio ambiente.

A pesar de que Alemania es líder mundial en reciclaje, la WWF, la mayor organización dedicada a la conservación de la naturaleza, afirma que cada año se siguen incinerando 1,6 millones de toneladas de residuos plásticos por valor de 3.800 millones de euros. La razón es que el reciclado sin mezcla de residuos ha sido prácticamente imposible hasta ahora porque muchos productos, como las películas de los envases alimentarios, están compuestos por varios plásticos que no pueden separarse mecánicamente. Un nuevo tipo de planta de reciclaje pretende cambiar esta situación. Mura Technology, una empresa británica de reciclaje, la construirá en colaboración con la empresa química y fabricante de plásticos estadounidense Dow en las instalaciones de Dow en Böhlen, en el distrito de Leipzig. Será la primera planta de este tipo en Alemania.

La tecnología HydroPRS convierte el plástico en petróleo

La particularidad de la planta de Böhlen es un novedoso tipo de reciclado químico denominado Solución Hidrotérmica de Reciclado de Plástico (HydroPRS) que convierte los plásticos en petróleo con agua, calor y presión en solo 30 minutos. El petróleo resultante puede utilizarse para producir granulado de plástico de alta calidad para la fabricación de nuevos productos. Esta técnica innovadora incluso permite reciclar repetidamente un mismo material. Frank Blase, CEO de igus, afirma: «La invención de Mura Technology va más allá de los límites del reciclaje químico familiar. La tecnología HydroPRS abre nuevas oportunidades para hacer del plástico una fuente de petróleo de alto rendimiento sin necesidad de mucha energía». Ya en 2020, igus se convirtió en la primera empresa del sector en invertir aproximadamente cinco millones de euros en la start-up Mura Technology para ayudar a que la tecnología lograra un gran avance. Aproximadamente un año y medio después, KBR, uno de los principales proveedores internacionales de soluciones científicas, tecnológicas y de ingeniería, también se convirtió en partner. Actualmente, Mura cuenta con otros partners, como Dow, Chevron Phillips Chemical y LG Chemical, y, recientemente, también ha recibido una inversión estratégica adicional de Dow para seguir desarrollando otras plantas HydroPRS en EUA y Europa. Esta colaboración pretende obtener 600.000 toneladas más de capacidad de reciclado de aquí a 2030.

Una planta de reciclaje de plásticos con capacidad para 120.000 toneladas al año

La construcción de la planta de reciclado de plásticos de Böhlen, que permitirá reciclar hasta 120.000 toneladas de plástico anuales, comenzará en 2023 y se espera que entre en funcionamiento en 2025. También se implementarán más plantas en Asia, Estados Unidos e Inglaterra. En la actualidad, Mura Technology está instalando la primera planta comercial de HydroPRS en Teeside, al noreste de Inglaterra, la cual entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2023 y reciclará más de 24.000 toneladas de plástico al año. Se espera que la suma de todas las plantas alcance una capacidad de 100.000.000 toneladas en 2030.

igus impulsa la economía circular del plástico

igus ha apoyado la propuesta de reciclaje de Mura Technology desde su fase inicial, ya que, entre otros objetivos, el declarado especialista en plásticos para movimiento persigue promover la economía circular de los plásticos. En la actualidad, igus utiliza el 99% de los residuos plásticos generados en la producción como nuevo granulado para las máquinas de inyección, y en 2019, la empresa también lanzó chainge, un programa de reciclaje para cadenas portacables. En 2022, igus ha creado la primera cadena portacables del mundo íntegramente a partir de material reciclado, al igual que toda una gama de cojinetes fabricados a partir de residuos granulados. Pero eso no es todo. Con la colaboración de mtrl, también está desarrollando una bicicleta de plástico para la movilidad urbana cuyo cuadro y ruedas pueden fabricarse a partir de plástico reciclado. Gracias a la economía circular, los residuos plásticos de todo el mundo pueden transformarse en un valioso recurso.

Filename: PM5922-1.jpg

Filename: PM5922-ES.docx

Filename: PM5922-ES.pdf

Comente este artículo

Escriba un comentario.

Tu comentario será moderado por un administrador antes de su activación.




Palabras clave de los artículos

Mura Technology