Nuevos cojinetes libres de lubricación y mantenimiento para la industria automotriz del futuro

mayo 11, 2023

Alternative zu Metall: Lager der Serie iglidur H5 besonders robust, chemikalienbeständig und leicht

La industria del automóvil demanda estrictos requisitos a los cojinetes, tanto a los que se utilizan en los compartimentos del motor como en los limpiaparabrisas. Dado que muchos materiales de los cojinetes tiene sus limitaciones, igus, especialista en plásticos para movimiento, ha lanzado una alternativa: los cojinetes fabricados con iglidur H5, un nuevo plástico técnico de alto rendimiento.

Los cojinetes del chasis, el cambio de marchas, los sistemas de techo descapotable o los pedales deben ser robustos, duraderos y exentos de corrosión, así como ligeros para aumentar la autonomía y reducir el consumo energético. Si se utilizan en los limpiaparabrisas, por ejemplo, también es necesario que cuenten con la resistencia a una amplia gama de productos químicos. «Esto es comparable a un boxeador de peso pluma que tiene que luchar en la categoría de peso pesado», afirma Stefan Loockmann-Rittich, Director de los Cojinetes iglidur en igus. Sin embargo, tirar la toalla no es una opción. Stefan prosigue: «Para satisfacer las crecientes demandas del sector de automoción, hemos desarrollado iglidur H5, un nuevo plástico de alto rendimiento para cojinetes».

Un listón muy alto: iglidur H5 es un 30% más resistente al desgaste que su predecesor

iglidur H5 es el quinto material de la familia H de iglidur, gama que cuenta con unos materiales más duraderos y seguros para la ingeniería automotriz que la mayoría de los metales y plásticos convencionales para cojinetes. Loockmann-Rittich explica: «Con iglidur H5, hemos subido aún más el listón. Las pruebas a largo plazo realizadas en nuestro laboratorio de ensayos han demostrado que iglidur H5 es hasta un 30% más resistente al desgaste que su predecesor, el H4». Esta mejora se consiguió perfeccionando aún más la formula. La resistencia al impacto y la flexibilidad significativamente incrementadas del nuevo material iglidur H5 complementan los materiales de la serie H, que también están reforzados con fibra, principalmente para cargas elevadas, sin dejar de ser relativamente duros y ligeros. iglidur H5 también es resistente a cargas y a la aplicación de fuerza, pero mucho más robusto que iglidur H3 y H4.

iglidur H5: robusto, resistente a temperaturas de hasta 200 °C y solo pesa una quinta parte comparando con sus materiales alternativos

La ingeniería del automóvil tiene muchas posibles aplicaciones para los nuevos cojinetes de fricción. iglidur H5 puede utilizarse, por ejemplo, en los limpiaparabrisas, los cuales deben funcionar de forma fiable bajo cargas pesadas como las capas de nieve. «Por ello, hemos añadido fibras y materiales de relleno al polímero base que permiten que los cojinetes soporten grandes fuerzas, cargas en los bordes, impactos y choques, incluso bajo carga continua», afirma Loockmann-Rittich. El nuevo material también es resistente a la sal para el deshielo de carreteras, los productos químicos, los combustibles, los aceites y las altas temperaturas (hasta 200 °C). Por lo tanto, también es adecuado para los componentes del compartimento del motor, como las bombas de agua y de líquido refrigerante o las de plantas químicas y otras aplicaciones industriales. «iglidur H5 es un material optimizado que nos prepara de una manera excelente para los requisitos actuales y futuros de la industria del automóvil».

Filename: PM5222-1.jpg

Filename: PM5222-iglidur H5_ES.docx

Filename: PM5222-iglidur H5_ES.pdf

Comente este artículo

Escriba un comentario.

Tu comentario será moderado por un administrador antes de su activación.




Palabras clave de los artículos

iglidur H5