Limpia, segura y sin lubricación: igus presenta su nueva mesa lineal de diseño higiénico

junio 19, 2023

Un diseño con capacidad de drenaje y el uso de plástico técnico iglidur y acero inoxidable garantizan una mesa lineal excepcionalmente higiénica

igus ha desarrollado una nueva mesa lineal de diseño higiénico equipada con un carro con conformidad con la FDA y sin necesidad de lubricación que facilita y agiliza los procesos de limpieza. (Fuente: igus GmbH)

La higienización con productos químicos es una práctica habitual en los equipos utilizados en la industria alimentaria. Incluso el punto ciego más pequeño puede propiciar la acumulación de humedad y, como consecuencia, la contaminación interna de la maquinaria. Por ello, cada vez más ingenieros están dedicando más esfuerzos a diseñar piezas que cumplen con los requisitos higiénicos. igus, miembro del EHEDG (Grupo Europeo de Ingeniería y Diseño Higiénicos), ha desarrollado la primera mesa lineal basada en las directrices de diseño higiénico. El uso de materiales conformes con la FDA como el polímero de alto rendimiento iglidur A160, el acero inoxidable de alta aleación y un carro de interior lavable, garantiza que se cumpla el diseño higiénico.

En las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética se implementan estándares específicos. La higiene es el requisito primordial que se exige a las piezas de las máquinas, ya que es fundamental garantizar la ausencia de contaminación en los productos en todo momento. Por ello, los fabricantes de maquinaria y los operarios de las plantas se aseguran de diseñar las piezas con los mejores materiales. En el mejor de los casos, cumplen la normativa de la FDA y la UE. «La demanda de diseños optimizados basados en los principios del diseño higiénico por parte de los clientes está en constante aumento. Los clientes buscan piezas con un diseño abierto que sean capaces de resistir los procesos de limpieza habituales con productos químicos, vapor y agua a alta presión», afirma Stefan Niermann, responsable de la Tecnología Lineal drylin de igus® en Alemania. Las empresas solicitan componentes sin necesidad de lubricación, que puedan limpiarse rápidamente para minimizar los tiempos de inactividad. Por esa razón, igus ha desarrollado una mesa lineal drylin W según las directrices de diseño higiénico. La empresa líder en plásticos para aplicaciones móviles se ha unido a EHEDG, una asociación de proveedores de la industria alimentaria, universidades, autoridades sanitarias e institutos de investigación.

Un diseño sin huecos con los materiales apropiados

El principal reto era cómo configurar un componente sin huecos. La tarea consistía en diseñar un sistema con un carro lineal y un raíl con capacidad de drenaje que permitiera una evacuación fluida de líquidos, evitando la acumulación de agua. «Estamos ante una innovación sin precedentes en el mercado de la tecnología lineal. Hasta ahora, la mayoría de las soluciones de diseño higiénico se basaban en un sistema completamente cerrado», explica Niermann. Este nuevo carro con capacidad de drenaje está fabricado íntegramente en polímero de alto rendimiento iglidur A160, uno de los materiales de igus con conformidad con la FDA y el reglamento (UE) n.º 10/2011, sin necesidad de lubricación y que ha demostrado su eficacia como cojinete en diversas aplicaciones de la industria alimentaria. También se han utilizado tornillos higiénicos y ranuras amplias para prevenir la retención de líquidos, mientras que los bordes biselados favorecen la evacuación de los productos de limpieza. La junta inferior protege la zona inferior del raíl contra la acumulación de suciedad, garantizando la ausencia de restos de comida. Los ejes también están sellados para evitar que se acumulen residuos en los espacios vacíos. En lo que respecta al raíl, está fabricado en una aleación de acero inoxidable 316 altamente resistente a la corrosión, a fin de evitar la formación de estructuras microscópicas en la superficie que puedan impedir la adherencia de suciedad.

Filename: PM2323-1.jpg

Filename: PM2323-ES.docx

Comente este artículo

Escriba un comentario.

Tu comentario será moderado por un administrador antes de su activación.




Palabras clave de los artículos

drylin hygienic design