10.000 kg de residuos plásticos recogidos gracias a Plastic Fischer y la colaboración de igus

agosto 3, 2023

igus proporciona financiación para la recogida de residuos plásticos en los ríos de la India

Plastic Fischer implementa barreras flotantes con el objetivo de recoger los residuos plásticos presentes en los ríos. Gracias al respaldo financiero proporcionado por igus, se ha logrado recoger un total de 3.340 kilogramos de plástico en las zonas de Kanpur y Mangaluru. Esta cantidad es equivalente a más de 150.000 bolsas de plástico. (Fuente: Plastic Fischer)

Cada año, ocho millones de toneladas de plástico terminan en el océano, la mayoría provenientes de 1.000 ríos que arrastran los residuos de la tierra al mar. Organizaciones como Plastic Fischer están tratando de contrarrestar esta contaminación. Desde 2021, esta empresa sin ánimo de lucro recoge y procesa residuos plásticos de ríos de la India e Indonesia con la ayuda de empresas como igus GmbH, la cual proporciona respaldo financiero para la recogida de un total de 10.000 kilogramos de residuos plásticos.

Con el objetivo de mitigar la contaminación marina y preservar la biodiversidad, Plastic Fischer lleva a cabo la extracción de residuos plásticos en ríos antes de que alcancen los océanos. Según Plastic Fischer, su enfoque es hasta 300 veces más rentable en comparación con la «pesca» de plástico en el mar. Para apoyar este proyecto, igus financia la recogida de un total de 10.000 kilogramos de desechos plásticos. En enero de 2023, se recogieron y procesaron un total de 3.340 kilogramos de residuos en Kanpur y Mangaluru (la India). Esta cantidad equivale a más de 150.000 bolsas de plástico. Gracias a la financiación proporcionada, al menos 34 personas pudieron obtener ingresos de manera regular; algunos días, se brindó ayuda a un número mayor de personas. Desde que se puso en marcha la iniciativa, Plastic Fischer ha recogido más de 520 toneladas de residuos plásticos en la India e Indonesia, y está prevista su implementación también en Vietnam. El trabajo es verificado por Empower AS para ofrecer transparencia y garantizar que ningún kilogramo se cuenta dos veces.

Triple ventaja: rentabilidad, localidad y tecnología simplificada

¿Cómo funciona la recogida de residuos plásticos? Plastic Fischer ha diseñado su sistema modular de barrera flotante TrashBoom, el cual es modular y está fabricado con materiales fácilmente accesibles en la zona local. TrashBoom consta de estructura resistente de acero, tubos que actúan como flotadores y una rejilla galvanizada que cumple la función de detener los residuos plásticos. La empresa realiza el transporte del sistema hacia el río designado, lleva a cabo su instalación, lanzamiento y vaciado a diario, lo que refleja los esfuerzos de Plastic Fischer por aplicar el enfoque de la triple ventaja, utilizando soluciones locales, económicamente viables y de baja complejidad tecnológica. Evitar las importaciones de alta tecnología conlleva la reducción de emisiones de carbono, un ahorro de tiempo y dinero, y garantiza una reparación rápida y una gran escalabilidad. Además, genera empleos a tiempo completo a nivel local, lo que impulsa la economía regional.

Nuevos caminos hacia la economía circular

Una vez recogidos los residuos, se clasifican. El material inorgánico, como el plástico y el aluminio, es trasladado a la zona de secado y posteriormente comprimido utilizando una prensa manual o hidráulica, con el objetivo de maximizar el espacio y garantizar un transporte eficiente hacia su próximo destino. Todos los materiales reciclables son reincorporados a la cadena de suministro. No obstante, la gran mayoría de los residuos plásticos recogidos se categorizan como no reciclables. En lugar de depositarlos en vertederos, los residuos plásticos son enviados a una planta de reciclaje térmico, donde son incinerados y utilizados como fuente de energía. Con el objetivo de aumentar la reciclabilidad de los plásticos recogidos, Plastic Fischer busca activamente soluciones alternativas y establece colaboraciones con startups locales. igus, con sede en Colonia, también se ha fijado el objetivo de fomentar la economía circular de los plásticos. Con este propósito, el experto en plásticos ha desarrollado productos utilizando residuos regranulados y material reciclado al 100%. Pero eso no es todo: ha lanzado incluso su propia iniciativa de reciclaje de plásticos técnicos, conocida como programa Chainge, la cual tiene su propia plataforma online. Además, la empresa respalda planteamientos innovadores como la tecnología HydroPRS de Mura Technology, una tecnología revolucionaria que permite convertir los residuos plásticos en petróleo crudo en tan solo 30 minutos, utilizando únicamente alta temperatura, agua y presión.

Filename: PM1523-1.jpg

Filename: PM1523_Plastic Fischer_ES.docx

Comente este artículo

Escriba un comentario.

Tu comentario será moderado por un administrador antes de su activación.




Palabras clave de los artículos