El reciclaje alcanza un nuevo nivel gracias a las novedades digitales y la colaboración entre igus y la start-up cirplus

agosto 3, 2023

Mit ihren Recycling-Plattformen wollen igus und cirplus künftig gemeinsam die regenerative Kunststoffwirtschaft vorantreiben

Los productos de plástico tienen multioples usos y se han vuelto indispensables en el día a día de la vida cotidiana. Sin embargo, cuando estos productos llegan al final de su vida útil, a menudo acaban en la incineradora. Para preservar recursos valiosos y proteger el medio ambiente es necesario desarrollar una industria del plástico sostenible, un objetivo que persigue igus, especialista en plásticos técnicos con sede en Colonia, con su plataforma de reciclaje Chainge. La empresa ha invertido en cirplus, una start-up con sede en Hamburgo que comparte su visión de cerrar el ciclo de vida de los plásticos e iniciar una revolución en el comercio de materiales reciclados, especialmente en el ámbito de los termoplásticos técnicos y estándar.

El programa Chainge de igus ha demostrado que la economía circular es posible mediante el desarrollo de alternativas de materiales reciclados. En 2019, igus reconoció la creciente demanda de reciclaje de cadenas portacables en desuso y permitió a los clientes reciclar dichas cadenas, sin importar de qué fabricante. En octubre de 2022, desarrolló la plataforma online Chainge con el propósito de optimizar y agilizar el proceso de reciclaje, un marketplace que permite integrar plásticos técnicos previamente no aceptados en el marco de la economía circular. Además, la plataforma brinda a las empresas transformadoras la posibilidad de adquirir plásticos reciclados con normas de calidad garantizadas. Esta innovación facilita el cumplimiento de las cuotas de reciclado establecidas. Con el objetivo de seguir avanzando en la economía circular digital, igus ha invertido en la start-up cirplus.

La tecnología digital da forma al futuro de los plásticos reciclados

Mientras que igus ha cosechado éxitos con los plásticos técnicos, cirplus opera principalmente en los mercados de termoplásticos estándar. La start-up con sede en Hamburgo proporciona una plataforma digital a las empresas de gestión de residuos, recicladoras y fabricantes de productos, a través de la cual pueden adquirir de manera fiable y económica materiales reciclados estandarizados en todo el mundo. Con el fin de promover la interconexión entre las industrias del plástico y el reciclaje, el equipo de expertos en tecnología y materia digital de cirplus se dedica a fomentar la colaboración entre ambos sectores. Cirplus desempeñó un papel fundamental en el establecimiento de las normas DIN SPEC 91446 y DIN SPEC 91481, las cuales son consideradas las primeras normas mundiales para el reciclado de plásticos de alta calidad. Esta iniciativa se motivó por la necesidad de crear cadenas de suministro fiables y transparentes para los materiales reciclados de plástico, mediante la combinación de digitalización y normalización. DIN SPEC 91446 también fue galardonada con el Premio DIN 2022 por el Instituto Alemán de Normalización en las categorías de protección del clima e innovación. El objetivo compartido de promover y facilitar el uso regenerativo de los plásticos ha establecido una solida colaboración entre igus y cirplus.

Una inversión con muchas oportunidades

Chainge ofrece a los clientes de igus una solución ágil y sencilla para el reciclaje de plásticos técnicos. Con cirplus igus fortalece su posición al contar con un sólido socio en el ámbito del reciclado estándar digital. En el futuro, los clientes se beneficiarán de una red que enlaza el comercio de termoplásticos técnicos y estándar reciclados, y que permite obtener todo de forma fácil y transparente a partir de una única fuente. Gracias a sus 60 años de trayectoria en la industria de los plásticos, igus ha establecido una extensa red global y posee la capacidad de proporcionar acceso a flujos de materiales constantes. Al combinar esta experiencia con los conocimientos y experiencia de cirplus, se allana el camino hacia el siguiente nivel del comercio digital de materiales reciclados.
Las dos empresas esperan con interés las posibilidades de una asociación estratégica que ofrezca potencial para construir la mayor plataforma mundial de IA para plásticos circulares. «Nuestros esfuerzos por ampliar nuestras actividades y hacerlas accesibles a todo el mundo nos han llevado a unir fuerzas con cirplus», afirma Michael Blass, responsable de sistemas de cadena portacables de igus. Mediante esta inversión, establecemos un ejemplo inspirador que fomenta la conciencia sobre la sostenibilidad y estimula la creación de una red que promueva una mayor movilidad en ese sentido». Christian Schiller, CEO de cirplus, añade: «En igus hemos encontrado un socio que comparte nuestros valores y trabaja con nosotros para avanzar en la digitalización de la industria del plástico con el objetivo de cerrar el ciclo por completo. La experiencia de igus en el campo de los plásticos técnicos junto con nuestra experiencia en el campo de la digitalización y los termoplásticos estándar es el punto de partida ideal para perseguir una economía circular cerrada en todas las industrias».

Filename: PM3023-1.jpg

Filename: PM3023-ES.docx

Comente este artículo

Escriba un comentario.

Tu comentario será moderado por un administrador antes de su activación.




Palabras clave de los artículos