Transporte seguro y sin contratiempos con rodamientos individuales de bolas de polímero

septiembre 6, 2023

Los rodamientos de bolas xiros de igus ofrecen una capacidad de carga excepcional incluso en curvas pronunciadas, lo que los convierte en una opción idónea para una amplia variedad de aplicaciones en el campo de transportadores aéreos

Los rodamientos de bolas xiros son una solución común para el transporte de prendas de vestir, ya que permiten un funcionamiento limpio y sin problemas. (Fuente: igus GmbH)

Autor: Marcus Semsroth, responsable de los rodamientos de bolas xiros de igus

Con el crecimiento de la transformación digital y la expansión de la compra online, los requisitos para los sistemas de manipulación de materiales aumentan constantemente. El incremento en la demanda de entregas rápidas con garantía por parte de los clientes ha provocado modificaciones significativas en los sistemas de gestión de pedidos y en los tiempos de procesamiento, por lo que la optimización de la manipulación de materiales ha adquirido una relevancia creciente. Por ello, las empresas están optando cada vez más por implementar sistemas de transporte automatizados y de vanguardia.
Una solución que ha ganado una gran popularidad es la tecnología de transportadores aéreos, la cual permite la optimización del transporte de mercancías en términos de espacio y delicadeza. Sin embargo, se plantean demandas específicas y rigurosas a los componentes de maquinaria, como los rodamientos, los cuales juegan un papel crucial en el funcionamiento eficiente de los sistemas de accionamiento. Para un transporte seguro y sin contratiempos, igus, especialista en plásticos técnicos para aplicaciones en movimiento, ofrece rodamientos plásticos de bolas de bajo desgaste específicos para cada aplicación.

En la tecnología de sistemas de transporte existen básicamente dos tipos de cojinetes: los casquillos y los rodamientos de bolas. Estos últimos presentan la ventaja de aprovechar la fricción de rodadura, lo que resulta en bajos niveles de fricción, independientemente del peso aplicado. A pesar de su alta capacidad de carga debido a su dureza, los rodamientos metálicos de bolas son propensos a la oxidación y la contaminación, incluso cuando están recubiertos con capas especiales. Por lo tanto, no son adecuados para su implementación en entornos corrosivos. Además, requieren lubricación debido a que cualquier fricción entre metales resulta en desgaste y disminución del rendimiento, y en caso de pérdida o absorción del lubricante por partículas de polvo y fibras, es necesario reemplazar el rodamiento. Por ello, igus ofrece rodamientos de bolas fabricados con plásticos de alto rendimiento, específicamente diseñados para optimizar la tribología, es decir, la fricción y el desgaste. Estos rodamientos no requieren lubricación ni mantenimiento, lo que los convierte en la solución idónea para satisfacer las exigencias específicas del sector.

Rodamientos de bolas xiros: económicos, duraderos y fiables

La gama xiros incluye rodamientos con valona, con soporte, rígidos y axiales. Los anillos interior y exterior están fabricados con el polímero de alto rendimiento xirodur, mientras que la jaula puede ser de xirodur o iglidur. Por su parte, las bolas utilizadas en el mecanismo son de vidrio o acero inoxidable. La gama de productos también incluye otros tipos, como rodillos guía o rodamientos de bolas autoalineables. Lo que confiere una característica distintiva a estos componentes es su versatilidad, ya que los investigadores en materiales llevan a cabo adaptaciones específicas en los polímeros básicos para satisfacer una amplia gama de requisitos técnicos. «Los rodamientos de bolas xiros también son perfectos para la manipulación eficaz de materiales en la tecnología de transportadores aéreos. No sólo son ligeros y no necesitan lubricación ni mantenimiento, sino que además resisten la corrosión, ocupan poco espacio de instalación y son una alternativa económica a las soluciones metálicas», subraya Christian Strauch, responsable del sector de manipulación de materiales de igus.
Gracias a los polímeros resistentes al desgaste y de fricción optimizada, los rodamientos de bolas xiros también son excepcionalmente duraderos. Mediante una herramienta online disponible en la página web de igus, es posible calcular de manera sencilla la vida útil de cada producto. Esto es posible gracias a la recopilación de datos llevada a cabo por igus, a través de un amplio conjunto de pruebas realizadas en su laboratorio propio, el cual abarca una extensión de 3.800 m². Tanto el propio material como las diferentes combinaciones de materiales para anillos, bolas y jaulas de rodamientos se someten a pruebas de desgaste, capacidad de carga o comportamiento a diferentes velocidades, aceleraciones y temperaturas. Sólo así se garantiza un funcionamiento sin problemas.

Idoneidad para una amplia gama de aplicaciones

«Nuestros rodamientos de bolas se utilizan en diversos sistemas de transporte aéreo, ya sean transportadores de potencia y libres, transportadores circulares o clasificadores de bolsas. Estos últimos se utilizan con especial frecuencia para clasificar mercancías en el comercio electrónico o al por menor, desde juguetes y material de oficina hasta ropa y calzado. También son una solución común para el transporte limpio y fiable en lavanderías industriales e imprentas», explica Christian Strauch. En los sistemas de transportadores aéreos, los rodamientos de bolas xiros pueden utilizarse directamente como ruedas de carros transportadores, adaptándose de manera óptima a los sistemas de soporte existentes. De este modo, se pueden alcanzar pesos de transporte de hasta cinco kilogramos y velocidades de hasta 60 metros por minuto.

Mayor capacidad de carga en curvas gracias al diseño de doble hilera

El diseño de los rodamientos de bolas utilizados también desempeña un papel importante en el transporte seguro, de baja fricción y silencioso. En el ejemplo de un clasificador de bolsas para el transporte de prendas textiles, el sistema suele consistir en un carril de guiado de aluminio con ganchos para las bolsas equipados con rodamientos de bolas de una hilera que se desplazan en un perfil en U cerrado. Es muy común el uso de vendas de plástico con los rodamientos de bolas metálicos para evitar el desgaste de los rodamientos en el perfil de aluminio y que el sistema funcione más silencioso. No obstante, los rodamientos de una hilera presentan una desventaja fundamental, especialmente cuando se enfrentan a recorridos sinuosos, por ejemplo, cuando se debe transportar una chaqueta gruesa y muy pesada. En estas situaciones, las fuerzas centrífugas provocan un «tambaleo» en los rodamientos de una hilera en el carril de guiado, disminuyendo la robustez y resistencia del sistema. La empresa igus también ha encontrado una solución especial para este problema: un rodamiento rígido de bolas de dos hileras: El diseño con dos filas de bolas dispuestas en paralelo y conectadas mediante una jaula presenta notables ventajas en comparación con los rodamientos de una sola hilera, por ejemplo, reduce significativamente el movimiento del rodamiento, lo que da lugar a un funcionamiento más fluido y suave del sistema en su conjunto. También dispone de mayor capacidad de carga y excelente rendimiento en curvas. Otra característica destacada es la inclusión de discos de cobertura en ambos lados del rodamiento, los cuales brindan una eficiente protección contra partículas gruesas y suciedad.

Los clientes obtienen ventajas significativas gracias a la implementación de sistemas integrados y soluciones personalizadas

igus ofrece una amplia gama de rodamientos de bolas para una gran variedad de aplicaciones. El gran número de tamaños de los rodamientos de bolas xiros, disponibles directamente en stock y en producción en serie, abren muchas posibilidades al diseñador. No obstante, en ocasiones, ciertas aplicaciones con requisitos especiales requieren soluciones innovadoras y personalizadas. Con el fin de satisfacer estas demandas específicas, igus puede fabricar dimensiones y perfiles personalizados, según las necesidades del cliente. Estos diseños a medida pueden incluir formas convexas, cóncavas o con perfil en U, entre otras opciones. Otra de las ventajas distintivas de igus radica en su capacidad para ofrecer a los clientes soluciones completas provenientes de un único proveedor.
Los rodamientos metálicos se someten a un proceso de moldeo mediante vendas de plástico o se recubren con tapones de plástico. Estas técnicas, ya sea la inyección o el prensado del tapón, implican un paso adicional de manipulación para obtener el rodamiento terminado y listo para su uso. Con igus, los clientes obtienen ventajas significativas en la forma de sistemas integrados y una oferta completa de componentes y servicios, todos reunidos en un solo paquete. Esto implica que el cliente recibe un único componente, que se entrega completamente listo para su uso. Independientemente de cuál sea el objetivo primordial del proyecto, los usuarios siempre se benefician del acceso directo y ágil a piezas especiales en igus.

Filename: FAT0223-2a.jpg

Filename: FAT0223-ES.docx

Filename: FAT0223-ES.pdf

Comente este artículo

Escriba un comentario.

Tu comentario será moderado por un administrador antes de su activación.




Palabras clave de los artículos