Nuevo carro lineal de plástico reciclado para raíles curvos
noviembre 29, 2023
La serie drylin econ para tareas simples de ajuste y posicionamiento reduce los costes entorno a un 80%
Los nuevos carros lineales de polímero de la serie drylin econ de igus simplifican las tareas de ajuste y posicionamiento. Están inyectados a partir de plástico reciclado de alto rendimiento y, por tanto, son económicos y sostenibles Gracias a los elementos deslizantes, son capaces de recorrer tramos curvos sobre raíles de aluminio sin problemas. Además, su precio es un 80% inferior al de sus equivalentes de aluminio.
En tareas sencillas como la colocación de una pantalla móvil publicitaria en un comercio o en el ajuste de la pinza que manipula los dulces dentro de una máquina de vending, es común observar que las guías lineales, equipadas con rodamientos de recirculación de bolas, carros y raíles de acero, están sobredimensionadas. Es decir, los ingenieros de diseño pagan por especificaciones mecánicas que no necesitan. En tiempos de crisis, desde el incremento de los costes energéticos hasta la interrupción de las cadenas de suministro y la inflación, la necesidad de reducir costes se vuelve de vital importancia para muchas empresas. «Por esta razón, hemos incorporado a nuestra gama de guías lineales una nueva serie básica muy económica llamada «drylin econ»», afirma Michael Hornung, responsable de guías lineales drylin de igus. Y añade: «Se trata de una solución óptima para tareas sencillas de ajuste y posicionamiento, incluso en recorridos curvados».
Carros lineales un 80% más económicos
La nueva serie econ es una alternativa de bajo coste en comparación con la anterior guía lineal de la gama drylin de igus. El secreto de la reducción de costes radica en el hecho de que los carros no se mecanizan a partir de acero o aluminio, sino que se inyectan a partir de plástico de alto rendimiento. «La producción en serie en una sola colada, que requiere menos tiempo, reduce los costes del carro lineal de tamaño 0630 de 112 por 21 euros, por lo que los ingenieros de diseño ahorran hasta un 80%», explica Hornung. Además, el funcionamiento drylin econ también es económico, dado que no precisa mantenimiento alguno. Esto se debe a que los lubricantes sólidos microscópicos están integrados en los elementos deslizantes sobre los que se desplaza el carro en el raíl. A diferencia de los rodamientos convencionales, permiten un funcionamiento sin necesidad de lubricación adicional, lo que permite a los usuarios reducir el tiempo y los costes relacionados con el mantenimiento. Estas cualidades contribuyen a que los sistemas que utilizan la guía lineal sean más asequibles y atractivos. Pero eso no es todo: el sistema también es extremadamente ligero. Hornung destaca: «drylin econ utiliza plástico y aluminio, lo que lo hace idóneo para muchos componentes de bajo peso».
Inclinación suave en las curvas gracias al uso de bolas esféricas
La gama drylin econ es perfectamente apta para recorridos curvados. igus fabrica versiones rectas y curvas de raíles de aluminio anodizado, que permiten guías lineales curvas convexas y cóncavas y movimientos en cuarto, medio y círculo completo. Los elementos deslizantes de plástico del carro para raíles curvos se adaptan a la geometría del carril con bolas esféricas móviles. Hornung destaca: «Incluso en las curvas, el movimiento es suave, silencioso y sin traqueteos. Esto es especialmente importante para las máquinas de vending, como las de bebidas en el vestíbulo de un hotel, que están pensadas para funcionar de la forma más discreta posible».
Carros lineales fabricados a partir de restos del proceso de inyección
Los nuevos carros lineales de la serie drylin econ no sólo se caracterizan por ser económicos en términos de coste y funcionamiento, sino también por su compromiso con la sostenibilidad. Para el proceso de inyección, igus utiliza un material reciclado llamado iglidur ECO P, fabricado íntegramente con residuos de la producción por inyección, como bebederos y piezas defectuosas. «El reciclaje evita la quema de plástico; en su lugar, lo reintegramos en la economía circular, lo que ahorra recursos y cuida el medio ambiente», concluye Hornung.