Los primeros componentes plásticos con IA: igus acelera la transformación hacia una industria 4.0 sostenible
abril 2, 2024
Mantenimiento inteligente, robótica low cost y herramientas online basadas en IA: en esta edición de la Hannover Messe, igus presentará soluciones pioneras para una industria libre de lubricación y neutra en emisiones de CO₂, así como para la automatización del mañana.
Mantenimiento inteligente, robótica low cost y herramientas online basadas en IA: en esta edición de la Hannover Messe, igus presentará soluciones pioneras para una industria libre de lubricación y neutra en emisiones de CO₂, así como para la automatización del mañana.
Para apoyar a las empresas industriales con los desafíos actuales, como la transformación a la industria 4.0 y la producción neutra en CO2, igus, especialista en plásticos de alto rendimiento con sede en Colonia, confía en la triple inteligencia: inteligencia artificial, inteligencia de los plásticos e inteligencia de Colonia. En la feria de Hannover presentará la tecnología de sensores inteligentes para el mantenimiento del futuro y la robótica low cost asistida por IA. La empresa alemana también mostrará una aplicación basada en IA que indica el potencial de optimización de las máquinas con productos igus®, libres de lubricación, en cuestión de segundos.
Inteligencia Artificial, machine learning, gemelos digitales… Las nuevas tecnologías están revolucionando la forma en la que las empresas industriales fabrican sus productos y optimizan los procesos. No hay duda de que la IA puede simplificar el trabajo de los ingenieros de diseño a la hora de seleccionar los componentes adecuados; así lo demostrará igus en directo en la Hannover Messe con su app igusGO. La aplicación basada en IA sólo necesita unos segundos para revelar cómo optimizar técnicamente una máquina con componentes libres de lubricación de igus. Ya no es necesario rebuscar en catálogos, hacer multitud de llamadas o escribir correos electrónicos, basta simplemente con hacer una foto. La app utiliza algoritmos de IA para reconocer la máquina y hace sugerencias de productos igus® que aumentan la fiabilidad y reducen los costes. En el caso de una excavadora de rueda de cangilones, por ejemplo, podría tratarse de cojinetes plásticos para cargas pesadas.
Por primera vez, un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH Aachen) e igus ha cuantificado las ventajas económicas y ecológicas del uso de los cojinetes plásticos exentos de lubricación: dependiendo de la aplicación, pueden llegar a ahorrar entre 7.000 y 14 millones de euros anuales, y reducen considerablemente las emisiones de CO2. Heineken Brasil, uno de los participantes en el estudio, ha logrado ahorrar lo equivalente a 180 kg de CO2 al año utilizando cojinetes de plástico. «Si todas las sucursales de Heineken utilizaran cojinetes plásticos, la empresa podría llegar a ahorrar un total de 28.814 kg de CO2; un pequeño cambio con un gran efecto», afirma Tobias Vogel, responsable de Cojinetes y Guías Lineales de igus. Y añade: «El potencial de optimización mediante el uso de nuestros plásticos para movimiento se puede descubrir mucho más fácil y rápido con la ayuda de igusGO, que permite navegar por nuestra amplia gama de productos con la máxima eficiencia y transparencia». Ya hay más de 580 aplicaciones diferentes en la base de datos de la aplicación, y el número crece cada día: desde máquinas de café hasta sistemas de grúas y aviones.
Plásticos inteligentes para implementar el mantenimiento predictivo de forma fácil y económica
Los plásticos de igus® también son inteligentes. En la Hannover Messe de 2024, igus presentará los smart plastics, componentes plásticos inteligentes equipados con sensores que no solo permiten la monitorización del estado en tiempo real, sino que además pueden conectarse a diversas redes y sistemas IoT. De esta forma, pueden integrarse en un concepto de mantenimiento predictivo para evitar las costosas paradas de producción provocadas por paradas imprevistas de la planta. Los sensores, los módulos de evaluación y el software permiten calcular la vida útil de forma dinámica y ayudan a definir los intervalos óptimos de mantenimiento de los productos, lo que también supone una ventaja en términos de sostenibilidad. La razón detrás de esto es que los componentes no se sustituyan innecesariamente o demasiado pronto, sino únicamente cuando hayan alcanzado el final de su vida útil.
Pero eso no es todo: igus desarrolla continuamente los smart plastics en respuesta a retos actuales, como la escasez de mano de obra cualificada. Gracias al servicio digital llamado superwise, por ejemplo, ahora es posible supervisar constantemente las propias aplicaciones a través de un panel central. La vinculación inteligente de datos de aplicaciones, productos y sensores, además del uso opcional del Internet de las Cosas (IoT), dota a los plásticos de una «inteligencia global» que les permite emitir recomendaciones de mantenimiento, ofertas, avisos o sugerencias de mejora de forma automática y con antelación. Y si las empresas no tienen tiempo para supervisar las aplicaciones, igus puede encargase sin ningún problema.
Michael Blass, responsable de Sistemas de Cadenas Portacables e-chain systems® de igus, afirma: «El servicio superwise combina la moderna tecnología de sensores de los smart plastics con un servicio digital integral. En tiempos de crisis, este tipo de innovaciones digitales son más decisivas que nunca para la competitividad de las empresas. Para nosotros es importante que las pequeñas y medianas empresas sin conocimientos especializados y con presupuestos reducidos también puedan beneficiarse de tendencias como el mantenimiento predictivo.
Robots low cost controlados por voz y gestos
En la Hannover Messe, igus también presentará nuevos productos en el sector de la automatización low cost. Aquí es donde entra en acción la «inteligencia de Colonia». Todos los robots de igus se fabrican en Colonia, desde los componentes de inyección y el montaje de circuitos hasta la programación. Esto incluye el cobot ReBeL, que está disponible en la versión Plug and Play totalmente equipada por sólo 4.970 €. Para los usuarios que buscan una solución aún más compacta, igus ha desarrollado el ReBeL KID.
Los asistentes a la presentación previa de las novedades podrán conocer un vehículo de guiado automático (AGV) educativo, una solución de código abierto y una plataforma de aprendizaje autónomo que puede combinarse con robots como el ReBeL o el ReBeL KID. Los clientes pueden combinar accesorios low cost de más de 100 fabricantes, como pinzas o sistemas de visión Plug and Play, a través del marketplace RBTX, con la ayuda de herramientas online y modelos 3D. RBTX está diseñado para que empresas de todos los tamaños puedan iniciarse en la automatización low cost. En este ámbito, la inteligencia artificial también desempeña un papel cada vez más importante, ya que puede ayudar a desarrollar una solución de automatización de forma más rápida y sencilla, por ejemplo, con simulaciones. De esta forma, los clientes interesados en la compra de un robot, no es necesario que inviertan tiempo en la integración de la máquina, sino que pueden probar su aplicación por adelantado.
Además, igus ofrece productos con control por voz y gestos basado en IA que pueden conectarse a Amazon Alexa directamente o integrar el control por gestos mediante ROS 2. Esta operabilidad intuitiva y asistida por IA, combinada con un precio asequible, allana el camino para que la robótica low cost se haga un hueco en el mercado. Actualmente, igus utiliza la IA principalmente para supervisar los robots e integrar sensores de visión de forma rápida y sencilla. Sin embargo, el equipo de robótica también está investigando una programación resistente mediante la voz o los gestos. «Los clientes siempre se sorprenden de lo que pueden hacer los plásticos de alto rendimiento de igus, ya sea en términos de ausencia de lubricación, reducción de CO2 o automatización», subraya Tobias Vogel. Y concluye: «Nuestros motion plastics, libres de lubricación, pueden mejorar una amplia gama de aplicaciones, haciéndolas más sostenibles y aptas para la Industria 4.0», concluye Michael Blass.