65 veces más resistentes al desgaste: igus desarrolla rodamientos de bolas para cargas químicas extremas

octubre 27, 2025

La cerámica y el plástico de alto rendimiento garantizan la máxima vida útil sin mantenimiento

Uso seguro incluso en contacto con productos químicos: igus ha desarrollado dos nuevos rodamientos de bolas resistentes a productos químicos y especialmente duraderos. (Fuente: igus)

igus ha desarrollado dos nuevos rodamientos de bolas xiros resistentes a los productos químicos y especialmente duraderos. Son 65 veces más resistentes al desgaste que los rodamientos de bolas fabricados íntegramente con el plástico poliéter éter cetona (PEEK). Esta durabilidad se debe a una combinación de carriles y bolas de cerámica y una jaula igus a base de PEEK. Los diseñadores de la industria química y de procesos, el sector aeroespacial y la automoción, entre otros, se benefician de su larga vida útil.

Siempre que los rodamientos de bolas entran en contacto con productos químicos, existe riesgo de corrosión y avería temprana, ya sea en agitadores de la industria de procesos, cajas de engranajes de motores, turbinas de aviones o analizadores de laboratorios médicos. «En particular, los rodamientos de bolas metálicos clásicos son susceptibles a la corrosión en estas condiciones. Incluso los rodamientos de bolas fabricados con PEEK alcanzan rápidamente sus límites técnicos en aplicaciones en las que están sometidos a productos químicos combinados con velocidades y cargas más elevadas, especialmente cuando se requiere una larga vida útil,» dice Pedro Alfonso, Product Manager de Rodamientos de Bolas xiros® de igus España. «Queremos ofrecer a los ingenieros de diseño una mayor seguridad y aumentar la vida útil y la eficacia de sus aplicaciones. Por ello, hemos desarrollado nuevos rodamientos de bolas cerámicas de la serie xiros. Soportan productos químicos y son considerablemente más duraderos que los cojinetes PEEK estándar.» Los rodamientos están ahora disponibles en tres dimensiones DIN con diámetros interiores de 8, 10 y 12 mm. Otras dimensiones disponibles bajo pedido.

Las pruebas de laboratorio demuestran una gran resistencia al desgaste

La razón de la durabilidad de los nuevos rodamientos es una combinación especial de materiales: las pistas interior y exterior y las bolas son de cerámica técnica. La jaula que mantiene las bolas en posición es un material a base de PEEK desarrollado por igus. «Las pruebas realizadas en nuestro laboratorio interno han demostrado que esta combinación de materiales hace que los rodamientos de bolas sean 65 veces más resistentes al desgaste que las alternativas compuestas exclusivamente de PEEK,» explica Alfonso. Además, los nuevos rodamientos cerámicos son unos 40% más ligeros que los metálicos, lo que mejora la eficiencia energética, especialmente a altas velocidades. Además, no requieren mantenimiento, ya que no necesitan lubricantes para su funcionamiento en seco de baja fricción. Los rodamientos cerámicos no son magnéticos ni conductores de electricidad, lo que supone otra ventaja para la seguridad de muchas aplicaciones, como los motores eléctricos.

Desarrollado especialmente para altas velocidades

igus ofrece dos versiones de los cojinetes cerámicos: ambas son adecuadas para aplicaciones en las que las altas temperaturas y velocidades son cruciales, como los motores de aviación, las cajas de engranajes y los dispositivos médicos. Los rodamientos son especialmente resistentes a los productos químicos en entornos alcalinos. Los rodamientos de óxido de circonio blanco son más duros y resistentes a la corrosión. También son más rentables que la versión negra de nitruro de silicio, que es algo más quebradiza. En cambio, el rodamiento de bolas de nitruro de silicio ofrece una estabilidad térmica especialmente elevada. Esto la hace adecuada para aplicaciones con vapor sobrecalentado o rápidas fluctuaciones de temperatura. «Por ello, la variante de nitruro de silicio es la preferida para industrias como la aeroespacial. El óxido de circonio, por su parte, es ideal para plantas químicas, dispositivos médicos o la industria alimentaria,» dice Alfondo, resumiendo las ventajas de los dos nuevos rodamientos de bolas cerámicas.

Más información sobre los nuevos rodamientos de bolas cerámicas: https://www.igus.es/product/ceramic-ball-bearing

Filename: PM4725-1.jpg

Filename: PM4725-ES.docx

Filename: PM4725-ES.pdf

Palabras clave de los artículos