igus amplía su gama readycable con nuevos cables para cámaras en la industria
octubre 27, 2025
Los cables con conectores Keyence aumentan la fiabilidad de los sistemas de visión

igus amplía su gama de cables «listos para conectar» para aplicaciones industriales en movimiento. La nueva incorporación se trata de cables con conexión para sistemas de Keyence, uno de los principales fabricantes mundiales de soluciones de automatización y control de calidad. Los diseñadores pueden conectar inmediatamente los cables a cámaras que se mueven a alta velocidad mediante el principio «plug-and-play». Son aún más seguras, no tienen necesidad de laboriosos diseños que quitan tiempo y pueden dar errores.
Un fabricante de automóviles pone a prueba un nuevo sistema de cámaras de alta velocidad en su producción. A medida que las piezas de la carrocería pasan por la cinta transportadora, la cámara se desplaza sobre un eje y comprueba las costuras en tiempo real. Pero entonces: el cable de datos de la cámara «falla». El movimiento continuo era demasiado intenso y ha provocado la rotura del cable. «En estas aplicaciones móviles, los cables están sometidos a un esfuerzo considerable debido a la velocidad de desplazamiento, el radio de curvatura o las condiciones ambientales, por lo que suelen ser los primeros componentes que se fatigan o fallan. Las consecuencias son altos tiempos de inactividad y costes de mantenimiento,» dice Iñaki Iribarren, Product Manager de readychain y readycable en igus España. Los ingenieros de diseño suelen experimentar con cables de distintos fabricantes para encontrar la solución correcta. Sin embargo, esto lleva tiempo y es puede inducir a errores, ya que sólo establecer una conexión de enchufe con el sistema de cámaras puede ser complejo. «Por eso, con nuestra gama de readycables ofrecemos cables robustos especiales para movimiento continuo, que suministramos listos para conectar y probados con la conexión adecuada,» dice Iñaki Iribarren.
Plug-and-play: Configure online los cables compatibles con Keyence
Las nuevas incorporaciones a la gama readycable son los cables de energía y datos para sistemas de visión de Keyence. La empresa es un fabricante líder mundial de soluciones de automatización y control de calidad y, por lo tanto, es relevante para los ingenieros de diseño. En igus, ahora tienen la oportunidad de encontrar los cables de energía y datos confeccionados adecuados para su aplicación individual. Con el servicio readychain, los ingenieros de diseño pueden ir un paso más allá. Porque igus no sólo suministra cables confeccionados, sino también sistemas de cadenas portacables completamente listos para instalar: las llamadas readychains. Por ejemplo, en forma de cadena portacables tridimensional de la serie triflex, que sigue de forma fiable los movimientos dinámicos de los brazos robóticos gracias a sus eslabones redondeados. «Esta combinación promete la máxima fiabilidad para los sistemas de cámaras en movimiento. Con plazos de entrega reducidos y a bajo coste: todo de un mismo proveedor, probado y garantizado.
Fábrica de readycable en Colonia: más de 10 millones de metros de cables al año
Sólo en su sede de Colonia, igus produce cada año más de 10 millones de metros de sus cables chainflex. Se utilizan más de 200 máquinas automatizadas, incluyendo extrusoras, estaciones de bobinado y prueba, así como sistemas que implementan las conexiones de enchufe para el arnés readycable. Para garantizar la fiabilidad, todos los cables se prueban eléctrica y mecánicamente al 100% en el laboratorio de pruebas de igus. La característica especial: los datos del laboratorio de pruebas se introducen en una calculadora de vida útil online, que predice la vida útil de los cables en carreras dobles especificando los parámetros de la aplicación. A continuación, igus entrega el cable en un plazo de diez días laborables, cortado a la longitud requerida y equipado para su conexión con los conectores adecuados para que coincida con el sistema de cámara Keyence existente. Gracias a esta garantía de calidad y a los numerosos datos del laboratorio de pruebas, la empresa ofrece incluso una garantía única de cuatro años para sus productos con cálculo online de la vida útil.
Puede encontrar más información sobre los cables de igus aquí: https://www.igus.es/confeccion-y-conectores/cable-accionamientog
