igus desarrolla un nuevo sistema de perfil bajo para movimientos de cable sin cadena portacables

noviembre 7, 2025

pull-e-cable guía hasta dos cables en largas distancias de forma compacta y rentable, ahorrando hasta un 50% de espacio de instalación

Con el pull-e-cable, igus ha desarrollado una guiado de cable compacto y económico especialmente para espacios de instalación reducidos, por ejemplo, en tecnología de cámaras. (Fuente: igus)

Con el nuevo proyecto de estudio del diseño del cable pull-e, igus presenta una solución especialmente económica para guiar cables en largos recorridos, sin necesidad de la clásica cadena portacables. El sistema es ideal para aplicaciones con espacio de instalación limitado y bajo presupuesto, por ejemplo, en el ámbito de la tecnología de cámaras, laboratorios, pantallas móviles o automatización.

igus ha desarrollado el cable de tracción especialmente para el guiado seguro de cables en recorridos de 10 a 50 metros. El sistema está pensado principalmente para aplicaciones en las que el espacio de instalación disponible es muy limitado. «Buscábamos una solución para guiar uno o dos cables de forma rentable, por ejemplo, cables de medición o cables de bus. En función de la aplicación, se habrían necesitado cadenas portacables más grandes con carril de guiado, opción que no resulta económica para el cliente. Por lo tanto, nuestro objetivo era diseñar una solución sencilla y rentable que también pudiera ser una alternativa al sistema de carril electrificado,» explica Diego Jiménez, director de la división de cadenas portacables de igus España. El resultado es el pull-e-cable, que ahorra hasta un 50% de espacio de instalación. ¿Cómo funciona? En lugar de una cadena portacables, se utiliza un canal de guiado de perfil bajo con dos rodamientos de desviación, que desplaza hasta dos cables de forma segura y con baja fricción. Opcionalmente, el sistema puede combinarse con un accionamiento para automatizar los movimientos lineales.

Económico, compacto y ligero

Prescindir de una cadena portacables convencional tiene varias ventajas: el sistema es especialmente compacto, ligero y rentable. El menor uso de material reduce la potencia motriz necesaria. Los campos de aplicación más comunes para el cable de tracción se encuentran en la tecnología de cámaras, donde se requieren diseños compactos y secuencias de movimiento precisas. El cable extensible también ofrece una solución fiable y que ahorra espacio para pantallas móviles o en tecnología de laboratorio. En la técnica de automatización, el sistema convence allí donde deben realizarse movimientos lineales sencillos con el mínimo esfuerzo. igus ofrece el sistema completamente equipado con sus propios cables chainflex. Se han diseñado específicamente para su uso en movimiento y tienen una garantía de cuatro años.

Más información sobre el nuevo diseño en estudio:
https://www.igus.es/cadenas-portacables/novedades/pull-e-cable

Filename: PM5825-1.jpg

Filename: PM5825-ES.docx

Filename: PM5825-ES.pdf

Palabras clave de los artículos