La cervecera de renombre mundial Chimay, conocida por su cerveza trapense, confía en los cojinetes de igus libres de lubricación para su planta embotelladora. La empresa decidió sustituir los rodamientos de bolas oxidados por cojinetes de inserción igubal®, lo que incrementó la eficiencia operativa y redujo la necesidad de mantenimiento.
¿Qué tienen en común el hilo dental, los esquís, una sartén y los cojinetes? Todos se basan en compuestos orgánicos fluorados, también conocidos como PFAS. La característica distintiva de estos materiales es su insensibilidad al agua, el calor y la suciedad, lo que contribuye a que los cojinetes sean resistentes al desgaste y puedan operar sin lubricación. Sin embargo, como estas sustancias químicas se descomponen muy lentamente, pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Por ello, igus está desarrollando materiales para cojinetes de fricción, como el nuevo iglidur JPF, que prescinde por completo de sustancias PFAS, como el PTFE.
El referente en plásticos técnicos para movimiento servirá desde Cataluña su stock al Sur de Europa. Junto con España se potenciarán los mercados de China, Italia, Japón, Polonia, Turquía y Taiwán. El proyecto tendrá un coste de 13 M de euros y podrá albergar a 240 empleados. El edificio será CO2 neutro y abrirá sus puertas a finales de 2025.
Para que la transición de la movilidad funcione y el uso de bicicletas poco a poco gane terreno frente al de los coches, las ciudades necesitan aumentar la cantidad de parkings para bicicletas sin que afecte demasiado al paisaje urbano. Para ello, el fabricante japonés Giken ha inventado un aparcamiento llamado Eco Cycle que almacena las bicicletas de forma completamente automática bajo tierra. Para garantizar su fiabilidad, los ingenieros han confiado en las cadenas portacables de igus, robustas y libres de mantenimiento.
Ha comenzado la aventura: la igus:bike® ya está de gira por el mundo. Para celebrar los 60 años de igus, la innovadora bicicleta de color naranja fabricada con plástico reciclado recorrerá el planeta durante todo un año. El objetivo es mostrar a la industria, a medios de comunicación y a consumidores una nueva forma de movilidad urbana que combina placer y sostenibilidad. Esta bicicleta representa muchas de las ventajas de los «motion plastics» de igus: no se oxida, no necesita lubricación y prácticamente no requiere mantenimiento. Al mismo tiempo, la igus:bike es un ejemplo de cómo la transformación hacia una economía circular sostenible de los plásticos puede tener éxito.